3

Llora, se mete las manos a la boca y babea mucho. La salida de los primeros dientes, suele provocar molestias al niño. Aquí te damos los mejores métodos acabar con ellas.

Tengo una niña de 5 meses. Últimamente se mete el puño a la boca como si algo le molestara y además babea mucho. ¿Será que ya le están saliendo los dientes? Si es así ¿Qué me aconsejan hacer para aliviar las molestias?

La salida de los dientes del bebé suele estar acompañada por algunas molestias, que inquietan a las mamás. Sin embargo hay que saber que, cuando aparecen los primeros dientes, es normal que el niño manifieste un cierto malestar. Veamos el consejo del dentista.

¿Cuándo le van a salir?

Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, que está determinado por ciertas características de su constitución. Los primeros dientes pueden permanecer ocultos bajo las encías durante semanas enteras antes de salir, o bien agujerar el tejido gingival de un día para otro.

Los primeros dientes suelen aparecer entre los 3 meses y el primer año de vida, aunque, en la mayoría de los casos, salen alrededor de los 5 o 6 meses. Por lo tanto, se trata de tiempos muy variables, que dependen de las características personales de cada niño.

Cuando el diente está a punto de salir, la encía se ve diferente se inflama y se enrojece. Además, al tocarla, se nota un pequeño bultito duro y de color blanco. La inflación es molesta para el pequeño y, algunas veces, puede causarle dolor una cierta irritabilidad.

Durante esta etapa, es normal que el niño, coma menos y que sus salivación sea más abundante, debida a las molestias y a la sensación de comezón que provoca el estiramiento de las mucosas gingivales. También puede sentir la necesidad de masticar y morder, con el fin de aliviar dichas molestias

Los remedios naturales.

Existen diversos remedios para aliviar el dolor causado por la salida de los dientes.

La mamá puede darle al niño un delicado masaje en las encías durante algunos minutos, después de haberse lavado bien las manos. Si el pequeño ya es capaz de sostener la comida en su mano, se le puede dar un pedazo de sandía fresca, o incluso una zanahoria para que los mordisquee, pero siembre vigilándolo atentamente.

LOS PRODUCTOS IDEALES

Hay una serie de productos que pueden ayudar a calmar las molestias causadas por la salida de los dientes.

En el mercado se venden chupones cuyo diseño contribuye a calmar el dolor de la dentición.

También hay mordederas especiales que se enfrían en el refrigerador antes de dárselas al niño, así se aprovecha la acción antinflamatoria del frio.

En caso de necesidad, es decir, cuando el dolor es muy intenso, se puede pedir al pediatra que recete alguna crema o gel dental, que se puede encontrar en las farmacias. Estos productos ejercen una ligera acción anestésica y, al frotar con ellos las encías favorecen su curación.

La opinión del experto

Las molestias de la dentición son pasajeras, si el niño presenta temperatura hay que consultar al pedíatra ya que se puede tratar de alguna infección y no de la salida de los dientes.

Las mamas no deben dejar al niño dormido con el biberón en la boca. Es perjudicial y provoca caries en los dientes de leche, que se deben cuidar tanto como los definitivos.

No existen alimentos que faciliten el proceso de la dentición; es suficiente con una alimentación equilibrada.

Las reglas de oro contra la caries

Son pocas, pero deben llevarse a cabo de inmediato.

No solo se deben acostumbrar a los niños a seguir un correcta higiene bucal, si no también mantener una relación continua con el dentista.

A partir del momento en el que aparecen los primeros dientes en necesario enseñarle al niño a lavárselos todos los días. La mejor manera consiste en darle ejemplo; si el pequeño ve que sus padres se lavan los dientes al diario, intentara imitarles, efectuando los mismos movimientos, y se acostumbraran con mayor rapidez el empleo del cepillo .El cepillo más adecuado es aquel que tiene las cerdas más suaves u punta redondeada.

Para una higiene mas exhaustivas puede lavar los dientes y encías con una gasa impregnada con un poco de pasta dentífrico para niños.

La mejor manera de cuidar los dientes consiste en limitar el consumo de alimentos y líquidos muy azucarados. El azúcar refinado o de caña es el principal responsable de la caries dental.

Siempre que el pediatra lo indique, es útil administrar al niño una determinada cantidad de flúor, en gotas o comprimidos.

Cuando el pequeño cumpla, aproximadamente, tres años de edad es decir, cuando la dentición decidua ya se haya completada, se le deberá llevar al dentista. Para restar importancia a la vista, el día anterior, se puede jugar con el niño al examinar sus dientes y los nuestros. Posteriormente, convendrá concertar las visitas al doctor.

Como es su desarrollo

¿Cuántos dientes y cuándo?

Los dientes deciduos, también llamados de ¨leche¨, son veinte: cuatro incisivos 2 caninos y cuatro molares en cada arcada dentaria.

Los primeros en salir son los incisivos centrales, seguidos por los laterales. Entre los 12 y 18 meses, salen los primeros molares y, entre los 18 y 24, los caninos. La detención se completa entre los 24 y 30 meses, con la aparición de los segundos molares.

Los dientes se forman durante los primeros meses de embarazo, por lo que, en el momento de nacer, ya están todos bajo las encías