
A veces como padres primerizos podemos tener muchas dudas acerca del cuidado y desarrollo de nuestros bebés.
Pero en lo que concierne a la alimentación, es un tema al que le tenemos que prestar atención ya que sigue siendo prioridad para nuestros pequeños.
Lo ideal es que los padres vayan cambiando de velocidad, dejando atrás los biberones y comenzará la nueva etapa en la que el pequeño comerá y beberá de manera más independiente.
Los años que se consideran un momento de transición son entre los 12 y 24 meses de edad, eso es cuando están comenzando a comer alimentos sólidos y a aceptar nuevos sabores y texturas.

¿Cuánta comida necesita tu pequeño?
Todo esto depende de la edad, tamaño e incluso la actividad de los pequeños.
Los más chicos necesitan entre 1.000-1.400 calorías diarias.
A continuación, te enseñaremos una tabla para que te puedas dar una idea de cuánto debe comer tu pequeño aunque se recomienda usar tu propio juicio y conocer cuando tu bebé está satisfecho y cuando no.
Las cantidades que se muestran a continuación son para niños de entre 2-3 años de edad. Para los pequeños de 12-24 meses, la recomendación para los niños de 2 años les puede funcionar como guía aunque la dieta de estos siga en transición.

La leche sigue siendo importante
Esta proporciona el calcio y la vitamina D para ayudar en el desarrollo de los huesos de tu pequeño.
Los niños pequeños necesitan 700 miligramos de calcio y 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D al día.
La necesidad de calcio del bebé estará satisfecha si recibe ambas porciones diarias, recomendadas de alimentos lácteos todos los días.
Los niños de entre 12-24 meses de edad, deberán tomar un litro completo de leche al día para poder recibir las grasas de lácteos que requieren para un crecimiento y desarrollo cerebral normal.
Después de los 2 años de edad, la mayoría de los pequeños pueden cambiar a leche baja en grasa o sin grasa.
Recuerda acudir con un pediatra para que te ayude a decidir qué tipo de leche debes darle a tu bebé.
Algunos niños pueden rechazar la leche de vaca porque no tiene el sabor de la leche materna. Si tu bebé tiene al menos 12 meses de edad y tiende a hacer esto, mezcla la leche entera con un poco de fórmula o de leche materna. Así podrás ir ajustando gradualmente hasta que sea 100% leche de vaca.

La necesidad del hierro en tu bebé
Los pequeños deben recibir 7 mg de hierro diarios. Después de los 12 meses, tienen el ligero riesgo de tener una deficiencia de este mismo porque ya no beben fórmula fortificada y es posible que no estén comiendo cereal para lactantes o suficientes alimentos que contengan hierro para compensar la diferencia.
Aunque esto no muchos lo saben y puede ser un poco contradictorio, la leche de vaca es baja en hierro y esto podría poner en riesgo a tu pequeño de desarrollar una deficiencia de hierro.
Para ayudar a evitar la deficiencia de hierro:
- Podrías limitar la ingesta de leche a aproximadamente 0,45-0,68 los al día.
- Consuman alimentos ricos en hierro como lo son la carne, ave, pescado, granos enriquecidos, legumbres, tofu, etc.
- Incluye alimentos con vitamina C (tomates, brócoli, naranjas y fresas), que mejoran la absorción del hierro en el cuerpo.
- Continúa sirviendo cerrar fortificado hasta que tu bebé tenga de 18-24 meses de edad.

Si tienes dudas o alguna incertidumbre, te invitamos a acudir a tu médico más cercano para poder darle una dieta balanceada a tu bebé.
Si tu bebé tiene anemia, evita medicarlo sin consultarlo antes con su médico.