Durante sus primeros meses, los bebés empiezan a ser conscientes de su cuerpo y de todo lo que pueden hacer con él.
Realizando un buen proceso de desarrollo en sus manos y pies podría posibilitar el desempeño de sus habilidades físicas y cognitivas. Es por eso que es muy importante conocer cómo debemos acompañarlos y guiarlos en este proceso.
Aquí te decirnos todo lo que necesitas saber sobre el desarrollo de las manitas de tu bebé.
¿Cuál es la función de las manos del bebé?
Estas tienen la función de poder manipular objetos. El pequeño debe ser capaz de sentir y ser consciente de que puede agarrar cosas con las manos.
Este es un proceso que se irá dando poco a poco, pasa similar como con los pies, las manos se van desarrollando hasta los 5-6 años aproximadamente.
¿Cuáles son las fases del desarrollo en sus manitas?
- Con los 2 meses comienza el descubrimiento. Pueden abrir sus manos y separar el pulgar, hasta ese momento, nuestro pequeño podría tener las manos cerradas en puñito.
- A los 3 meses, llevan sus manos a la boca y empiezan a explorar. Se dan cuenta de que son parte de ellos y que tienen una función en concreto.
- A los 6 meses, las puede comenzar a mover a su antojo, agarrando y soltando objetos aunque no sean tan precisos en el agarre.
- A los 10 meses, consiguen lograr agarrar objetos haciendo la ‘Pinza’ que es el movimiento de tomar objetos con el pulgar y el índice.
A partir de este momento, lo que queda a los padres de familia es estimular el desarrollo: perfeccionar sus funciones y hacer que alcancen ese crecimiento completo.
Cómo estimular y acompañar el desarrollo de las manos
El proceso es bastante similar al que ya hemos explicado de los pies. Se debe masajear las manitas del bebé, mientras le platicas como son para que se vayan familiarizando con ellas.
Por igual tenemos que dejar que toquen todo y que exploren. Les puedes ofrecer objetos de distintos tamaños y texturas, e irlas alternando de posición para que pueda jugar con diferentes situaciones.
¿Qué no debemos de hacer durante ese proceso?
Prohibirles que se lleven las manos a su boquita; eso sería interrumpir y poner barreras a su proceso de descubrimiento, lo cual dificultará el desarrollo de sus manos.
Por igual, es importante que no forcemos este proceso, sino que acompañemos a nuestro pequeño en su camino para descubrir su cuerpecito.
Fuente: El desarrollo de las manos del bebé: todo lo que necesitas saber – Sara Freije.