Logo RDO

Conoce las grandes ventajas que tiene la matronatación en tu pequeño.

Se sabe que nuestros pequeños, antes de nacer, viven durante varios meses en medio de un ambiente acuoso que lo protege y le da seguridad. Por eso se recomienda comenzar con la natación para bebés cuanto antes, mientras aún conservan ese reflejo que le permite estar bajo el agua con seguridad.

Te presentamos la ‘matronatación’, o natación con bebés que es una actividad que cada vez está siendo más relevante. Después de leer esto, te vas a animar a practicarla con tu peque. ¡Vamos allá!

¿Qué es la matronatación?

Conocida como ‘natación para bebés’, es una actividad que permite estimular los sentidos de los bebés a través de diferentes ejercicios. Esta proporciona una serie de estímulos para su desarrollo físico, motor y psicológico. Los ejercicios y juegos que se practican están especialmente diseñados para los bebés y niños de corta edad.

Los niños la practican desde el nacimiento, siempre junto a sus papás, estrechando lazos y ganando confianza y seguridad el uno del otro poco a poco. A la mamá le viene muy bien hacer matronatación. Estar en el agua ayuda a la recuperación postparto, al mismo tiempo que se disfruta de un tiempo muy especial con el bebé.

Objetivos de la matronatación

Los objetivos de esta actividad se pueden resumir en los siguientes puntos:

Beneficios de la natación para bebés

No importa a la edad que empiece el bebé a practicar natación. El contacto del peque con el agua trae consigo múltiples ventajas para su salud y para su desarrollo.

Los beneficios de la matronatación son tanto para el bebé como para la madre o el padre. Vamos a ver los más destacables:

Uno de los beneficios de la natación para bebés más importantes es el hecho de que el niño se familiarice con el agua y pierda el miedo desde que son muy pequeños. El bebé gana muchos más reflejos en el agua, agiliza sus movimientos y se siente más seguro. Mejora la autoestima del peque al  dominar un medio diferente a lo que está acostumbrado como en el agua.

Los bebés que aún no caminan o gatean, pueden moverse como peces en el agua! Está comprobado que los bebés que practican natación, gatean y caminan mucho antes.

Otro de los beneficios, es que el pequeño se hace más fuerte al ejercitar su sistema cardiovascular y sus pulmones. Esto es muy interesante sobre todo para prevenir problemas respiratorios como el asma, y la aparición de alergias.

De esta forma se estrechan los lazos afectivos entre ambas partes. Aumenta la confianza y la seguridad, y sobre todo el amor. También favorece mucho que el bebé comience a moverse en otros círculos sociales que no sea su casa y su familia más cercana. Las clases de natación dirigidas para bebés les ayuda a socializar con otras personas, tanto con adultos como con niños de su misma edad, pasando momentos realmente divertidos.

Otros beneficios de la natación para bebés

Después de leer esto, ¿estás preparad@ para empezar esta aventura con tu pequeñito?