Todos sabemos que la hora del baño es algo indispensable en la rutina de tu bebé y como su primer hábito de higiene, es de suma importancia ya que es una fuente de estimulación, exploración y contacto corporal.
Las rutinas en los bebés son una serie de actividades que son necesarias, éstas le brindan seguridad ya que con esto ya sabrá lo que pasará, cómo será su día, sabe quiénes están con él y puede apoyarse en estas para desarrollarse adecuadamente sin incertidumbres ni sobresaltos.
El baño es una de las principales actividades de higiene personal que podrá ir adquiriendo y a la cual se podrá ir acostumbrando.
El primer baño
Aunque muchos padres quieran crear un ambiente de tranquilidad, intimidad, libre de distracciones para su pequeñ@, no todos los bebés disfrutan del baño desde el primer momento.
Como todas las primeras experiencias de tu bebé, a veces estas requieren tiempo, repetición y mucha calma hasta que tú y tu bebé encuentren la manera adecuada para hacer de esos momentos algo único y distinto a lo demás.
Los bebés en el momento del baño
Como dijimos, a unos bebés les gusta la hora del baño a otros no tanto:
- A unos les da calma y apoyan a su descanso.
- A otros los irrita, hace que rompan en llanto y luego toma tiempo calmarlos.
- Y a otros les da más energía y los activa.
Para todos estos casos hay solución, una puede ser cambiar la hora del baño para que esta actividad no dificulte su calma o descanso al finalizar el día.
Además es bastante frecuente que los recién nacidos no disfruten del contacto con el agua ni de estar desnudos: se sienten vulnerables, desprotegidos, y responden con el llanto a todo lo desconocido.
Al pasar el tiempo, esta nueva parte de su rutina comienza a hacerse familiar y por esto responden con mayor seguridad y agrado.
Al llegar al segundo mes, es normal que les guste estar sin ropa, sentir el movimiento libre y el contacto con el agua. Es en este momento que dejarlos unos minutitos desnudos antes del baño funciona como una parte importantísima en la estimulación temprana.
Luego de encontrar el momento indicado…
Puedes ir conociendo lo que le gusta y lo que no a tu bebé. Por ejemplo, hay bebés a quienes no les gusta mojarse la cabeza, puedes dejar esta parte para el final del baño.
También puedes ir nombrando cada parte de su cuerpo para que vaya conociéndolas, acompañando tus acciones con palabras y gestos, anticipándose cada movimiento.
Aunque creas que no te entiende, su lenguaje comprensivo se desarrolla mucho antes que el lenguaje hablado y de esta manera, tu bebé aprenderá, anticipará y esperará sintiéndose seguro, cuidado y bien tratado.
Ricitos de Oro te acompaña durante esta actividad con una variedad de productos para el cuidado de su piel además de que todos nuestros shampoos tienen tapa sonaja que seguro tu bebé disfrutará mucho.
Fuente: https://tubabyplanner.com/el-momento-del-bano-rutina-contacto-y-estimulacion/