La creatividad es una cualidad muy importante para los niños ya que tiene enormes beneficios en el desarrollo de su cerebro.
Estimular estas cualidades debe ser una prioridad por eso te mostramos estas actividades perfectas para fomentar la creatividad.
Cuentos
¡Leeles cuentos! Así estimularás la creatividad desde pequeños pero con un toque especial: ve cambiando los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de la historia.
Dibujar y pintar
Esta actividad les dará rienda suelta a toda su imaginación y al plasmarla en un papel, ¡les fascinará!
Al final, pídele que te explique su dibujo, te sorprenderá su gran imaginación.
Visitar museos y exposiciones
Ir a estos lugares puede ser un plan bastante estimulante por los enormes beneficios que trae la cultura y el arte a tus pequeños. Es importante que conozcan su mundo, sus antepasados y que sepan valorar obras de arte para desarrollar correctamente la creatividad.
Saliendo del museo, pregúntales lo que vieron y si les gustó, les harás reflexionar y llevar su pensamiento a nuevos lugares.
Juegos de palabras
Este es muy divertido ya que TODOS pueden jugar. Puede ser desde ‘Veo veo’, ‘Ahorcado’ y ‘Basta’.
Estos juegos son una gran fuente de aprendizaje para los más pequeños ya que a través de ellos aprenden palabras nuevas, objetos nuevos y cualidades tan importantes como la observación y la rapidez mental.
Rompecabezas
En esta actividad se desarrolla no solo su imaginación si no también rasgos como la planificación, la creatividad, el aprendizaje a través de pasos para llegar a una creación única.
Además, existe una gran variedad, puede ser de distintas ciudades, obras de arte e incluso, del cuerpo humano. Lo que harán que aprendan sobre distintas cuestiones al mismo tiempo que juegan y se divierten.
Escribir un diario
Esta es una actividad que les encanta a los más pequeños. Se trata de dejarles papel y un lápiz y proponerles que escriban un resumen de todo lo que les ha ocurrido a lo largo del día.
Una libreta llena de sus experiencias, ocurrencias, vivencias pero sobre todo llena de lo mejor que tiene un niño: su creatividad y su imaginación.
Sin duda un plan que adorarán años después cuando lean aquello que escribieron de pequeños.
Manualidades
Las manualidades pueden ser muy útiles para que los niños desarrollen su creatividad, imaginación, paciencia y tranquilidad.
Organiza un taller de manualidades original y diferente, compra materiales de todo tipo y déjalos sobre la mesa. Deja que tus hijos experimenten y creen sus propias manualidades a través de su libertad creativa y dejándoles experimentar y probar los distintos materiales.
Una vez hayan terminado pídeles que te expliquen sus creaciones ¡alucinarás con el poder de la creatividad de tus hijos!
Escuchar música
¡Una actividad simple y divertida! Escuchar música de todo tipo, en diferente idioma y combinarla con el uso de instrumentos, cantar canciones a pleno pulmón e incluso bailarlas.
Todo esto los divertirá y los hará tener más ganas de seguir interactuando.
Álbumes de fotos
Desempolva todas las fotos familiares y recuerdos que encuentres y proponles realizar un álbum desde cero con la historia de la familia.
Se trata de una actividad muy interesante porque ellos eligirán las fotos que quieren incluir en el libro.
Además, una buena idea para estimular sus funciones creativas es pegando al lado de cada foto otros recuerdos como entradas del cine o teatro y escribiendo frases que les recuerden a aquel momento tan especial.
Ver películas y series
Esto puede resultar en una actividad muy enriquecedora para su imaginación, creatividad y memoria.
Los dibujos animados coloridos y llamativos junto con los personajes de las películas o series ayudan a que los niños estimulen su imaginación y se dejen atrapar por realidades distintas a la suya. Un plan educativo a la par que divertido para niños.
Hacer experimentos
Convierte a tus hijos en auténticos científicos haciendo que practiquen algunos experimentos fáciles y sencillos.
Una buena idea es intentar crear un volcán con vinagre y jabón o por ejemplo, hacer un teléfono con vasos y una cuerda.
Experimentos sencillos que les encantarán y fomentarán sus cualidades más científicas y creativas.
¿Qué otras actividades agregarías para fomentar su creatividad?