Subir

Buenos hábitos para tus hijos

Buenos hábitos para tus hijos

El dinero es un elemento con el que estarán en contacto a lo largo de su vida, por ello es importante que aprender a manejarlo eficazmente desde temprana edad; por ejemplo, Ahorrarás les permitirá tener opciones a futuro y un fondo para los momentos de crisis: enfermedades, desempleo y todo tipo de emergencias. Aquí te damos algunos consejos para fomentarles esta habilidad:

 

  • PLÁTICAS SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR SUS RECURSOS. Así como haces énfasis en la buena alimentación, la práctica de un deporte, la disciplina y la higiene para su bienestar, es indispensable que reconozcas la importancia de la previsión financiera. No es necesario que uses términos complejos ni lecciones moralizadoras, emplea un lenguaje adecuado para su edad dales ejemplos con los que se identifique.

 

  • INVOLUCRALOS EN LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL GASTO. Suele considerarse inadecuado enterrar a los niños sobre el verdadero estado de la economía familiar por miedo a preocuparnos, sin embargo, compartirles esta información les ayudará a entender que no pueden tener todo, y que hay que elegir. Por ejemplo, preséntales alternativas de diversión y gasto, e invítalos a decidir entre ellas, es decir, no todo puede destinarse al entretenimiento si quiere salir de vacaciones. De esta forma, fortaleces su capacidad de elección y los acostumbras a ser responsables de sus actos.

 

  • IMPULSALOS A ESTABLECER METAS CONCRETAS. Arte comprender que no se trata de “ahorrar por ahorrar” y que tampoco basta con desear una nueva bicicleta o la última consola de videojuegos, si no que hay que investigar cuatro cuesta, estimar el tiempo que toma reunir dicha suma y proyectar una fecha para realizar la compra, así como las acciones a seguir si se quiere adelantar el plazo, posponer otros gustos o realizar actividades extras en casa para obtener ingresos adicionales.

 

 

  • PROPORCIONALES LO NECESARIO PARA EMPEZAR. Para que administre el dinero es indispensable que cuenten con él, para lograrlo, establece mecanismos con los que obtengan ingresos regulares, ya sean “ domingos”, mesadas, o retribuciones adicionales por el trabajo que se realicen en casa (que vaya más allá de sus obligaciones de rutina), y acercarlos a una institución bancaria para que entiendan que son estado de cuenta, cómo funcionan los depósitos, retiros y cuotas de administración; esta información es básica para un manejo o tiempo de sus finanzas.

 

  • LO MÁS IMPORTANTE: PREDICA CON EL EJEMPLO. Recuerda que los niños imitan nuestros comportamientos y actitudes. De nada sirve destacar los beneficios de posponer las compras si ven nuestra incapacidad para evaluar productos y precios antes de realizar una adquisición importante. Evita ante todo utilizar fondos para solventar de emergencias domésticas, pues al sabotear sus planes de ahorro les transmitimos un mensaje erróneo de la importancia de este hábito, creándoles inseguridad y desconfianza.

 

Toma en cuenta que no aprender a administrar sus recursos de la noche la mañana. Al igual que sufrieron algunas caídas al comenzar a caminar, es muy probable que cometan errores o no logren llevar a buen término sus primeros objetivos económicos, pero apoyarlos y alentarlos será la mejor manera de inculcarles hábitos financieros sanos que los protegerán a largo plazo.

 

 

Ricitos de oro Grisi
Sin comentarios

Publicar un comentario